16 de junio de 2015

Una Película con el Alma en los labios

"Esta cinta de Medardo Ángel Silva inició como una obra teatral"
"Cuando de nuestro amor la llama apasionada, dentro tu pecho amante contemple ya extinguida, ya que solo por ti la vida me es amada, el día en que me faltes, me arrancaré la vida".
Afiche de la película
Evocar este poema es recordar sin duda a uno de los grandes poetas precursores del modernismo en el Ecuador: Medardo Ángel Silva.  Y es que a pesar de su corta vida, él vive eternizado en canciones por sus libros y sobre todo por su poesía.  Una vida llena de vehemencia, ímpetu, amor, dolor, la cual fue bellamente plasmada en una película que se presentó en los cines de Guayaquil y otras ciudades, desde el 5 al 18 de junio del 2015.  Fue un filme basado en hechos reales y grabada en lugares históricos de la urbe porteña como el parque Histórico, barrio Las Peñas y sus alrededores.  Además de la bella composición audiovisual de la película, esta obra  muestra el talento ecuatoriano y brinda la oportunidad de conocer más sobre la vida de este personaje.  
Pero, ¿De quiénes y cómo nace la idea de realizar esta película?
Pues esta brillante idea nace del guayaquileño Julio Ortega, de 32 años, bajo la dirección de la cubana Nitsy Grau.  Ortega cuenta que esta idea tuvo un origen teatral, ya que, en Nueva York se presentó como una obra “Off-Broadway”.  Sorpresivamente, en aquella ciudad recibieron la aceptación del público.  Es cuando, después de dos años deciden adaptar el libreto teatral al cinematográfico.  En primera instancia comenta que fue un poco difícil por falta de recursos económicos, sin embargo, obtuvieron la ayuda del holandés Jos Van West, quien confió en la propuesta de Ortega.
Julio considera que era necesario realizar una película como esta para enseñarles a los ciudadanos un poco acerca de nuestras raíces que muy pocos conocen y valoran:” La falta de identidad del ecuatoriano es evidente.  Medardo nos ha dejado un legado importante de poesía, es de gran peso en la literatura ecuatoriana… Creo que los estudiantes no le dan la importancia que este merece. Cuando estudié a Silva, descubrí la simetría de sus creaciones literarias, de su exactitud”. Es por eso que no pudo haber existido alguien mejor para interpretar a Medardo en esta película que él mismo.
Producción
De su ciudad natal Guayaquil, Ortega utilizó cuatro escenarios para esta filmación: Parque Seminario, el Cementerio General y dos lugares ya mencionados anteriormente.  También, fue grabada en la playa Anconcito, del cantón Salinas.  Por otro lado, Nelson García es un músico quiteño quien consiguió temas inéditos para esta grabación que está ambientada a inicios del siglo XX. Para fortalecer la creación del guión cinematográfico, se estudiaron varios textos de historias, se visitaron algunos museos, se leyeron archivos y revistas antiguas.
Sobre la Película
Esta película narra en una 1h45 minutos, la corta vida del poeta. Además de enfocarse en el Medardo poeta, también se enfoca en el humano, que tuvo tantas virtudes como defectos.  Pocreó a una única hija llamada Mercedes Cleofé Silva, con quien vivía en una modesta casa junto a su madre y la mamá de la pequeña.  Para él, la niña había sido fruto de sólo "un amor pasional", pero a quien amaba según el de verdad era a una jovencita de 16 años, de nombre Rosita.  La historia cuenta que esto fue lo que decretó su muerte, sin embargo, el filme muestra otros factores que sumaron a Silva para que finalmente tomara esta decisión y se pegara un tiro frente a su tan amada Rosita un 10 de junio de 1919, dos días después de haber cumplido 21 años. Estaba enfermo del hígado y aquello tarde o temprano acabaría con su vida.  También, extrañaba demasiado a su padre a quien perdió cuando era apenas un niño.  Vivía junto a su madre, sobreviviendo de una pensión que el difunto esposo les había dejado para subsistir.  Sus libros no se vendían, no amaba a quién le había dado a su única hija y los vecinos del sector lo tildaban de raro, entre otras cosas, porque a veces tenia como visiones que hacían que se ponga a hablar solo.  Al parecer, la mala suerte se había apoderado de él, y creyó que la única solución era acabar con su vida. De manera que, finalmente decide prestar una pistola a un amigo, a quien le dijo que la utilizaría para ir a cazar, pero él sabía que la había prestado para quitarse la vida enfrente de su amor, con el fin de que por lo menos por este acontecimiento siempre lo recordara.  Algunos podrían juzgarlo de cobarde por tomar esta cruel decisión causando un terrible dolor a su madre y no enfrentar el destino, pero a lo mejor simplemente quiso adelantar ese "destino" que tarde o temprano iba a venir por él, el que viene por todos, la muerte.  Y es sobre esto, que gira esta película: la muerte. Disfrazada de una bella mujer, quien siempre lo visitaba, le hacía el amor, y le decía que ya era hora de venir con ella, porque iba a estar mejor.  Era hora de dejar este mundo lleno de hipócritas y miserables, de más cosas malas que buenas, para estar en paz al fin en otra vida mucho mejor que esta, era lo que siempre le decía la muerte.  Pero Medardo, siempre le decía aún no, dame 5 minutos más, 5 minutos más; hasta que finalmente con la desilusión del amor que no podía tener un 10 de junio de 1919 acaba con su vida.
"Tienes los ojos tristes, siempre hablas de la muerte". Rosita le dice a Medardo en una escena de la película.
Cortesía

Insight de la Directora: Nitsy Grau
La película, más que el detalle de una época, representa el conflicto de un personaje que se debate entre la vida y la muerte. Los sentimientos del poeta muchas veces se salen de lo terrenal. En su universo se confunde lo imaginario con lo real, lo que realmente sucedió con lo que ocurrió sólo en su imaginación. Medardo es un personaje que se va hacia lo espiritual con facilidad, y con la misma facilidad regresa a lo cotidiano; es un ser que escribe y vive "Con el Alma en los Labios".
Insight del Productor, Actor y Guionista: Julio Ortega
Todo empezó como un sueño en el año 2010, en un taller de dramaturgia en la ciudad de Nueva York, donde elaboré mi primer borrador de guión para una obra de teatro en Off-Broadway.
Después de dos años, mi sueño era una realidad: la obra de teatro "Medardo, con el Alma en los Labios" había debutado, y no sólo eso, era la ganadora de varios premios otorgados por ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo). Así mismo, ATI (Artistas de Teatro Independiente) la galardonó en el 2013 como mejor obra de teatro de la ciudad, luego de haber competido con todas las compañías neoyorkinas de teatro.
Acto seguido, sentí que lo más lógico por hacer era llevar esta obra teatral al cine. La oportunidad de producir la película Medardo se dio finalmente al contar con el ofrecimiento económico de una compañía holandesa llamada ANJOS PRODUCTIONS. Fue así como iniciamos esta gran aventura, trabajando con alrededor de 300 personas, entre actores, extras, historiadores, equipo de producción, técnicos y relacionistas públicos. Por desarrollarse esta historia a principios del siglo XX, tuvimos que recrear todo el ambiente de aquella época: locaciones, vestuario, autos y carruajes antiguos, maquillaje y utilería, para así obtener una producción de élite.
Esta es la primera vez que se hace una película acerca de uno de los poetas más valiosos de la literatura ecuatoriana y uno de los más notables de la literatura latinoamericana, Medardo Ángel Silva. Entre sus poemas más relevantes están "Con el Alma en los Labios", "Se va con algo mío", "Ofrenda a la Muerte", entre otros.
La importancia de una película como ésta, es que ayuda a mantener vigente una parte importante de nuestra cultura, de nuestra poesía y de nuestra historia. Estoy convencido de que producir esta película en honor a Medardo Ángel Silva es una manera de regresarlo a la vida, metafóricamente hablando.
Cortesía

Aceptación del Público:
Carlos Beltrán: "Que pena en Ecuador las salas de cine no tengan obligación de pasar las películas ecuatorianas. Hay ciudades donde "Medardo" no se exhibe. Y lo mismo ocurrió con otras producciones nacionales que salen solo en cines de ciertas ciudades (Quito, Guayaquil, etcétera) pero no se proyectan en el resto de provincias, por ejemplo en Imbabura".
Mercy Villares: "Medardo Angel Silva es importante para mí, siempre he admirado su trabajo y la historia de su vida es fascinante".
Wendy Moyano: "Muy buena película, me encanto, la recomiendo. Espero que salga el Cd para comprarla".
Rocío Baquerizo: “Excelente película, muy buena producción, me pareció acertada la forma en la que representan la fijación que tenía Medardo con la muerte de una forma metafórica”.


Redacción:
Nataly Moncada
Esteban Díaz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario