"Esta cinta de
Medardo Ángel Silva inició como una obra teatral"
"Cuando de nuestro amor la llama apasionada, dentro tu pecho amante
contemple ya extinguida, ya que solo por ti la vida me es amada, el día en que
me faltes, me arrancaré la vida".
Afiche de la película |
Evocar este poema es
recordar sin duda a uno de los grandes poetas precursores del modernismo en el
Ecuador: Medardo Ángel Silva. Y es que a
pesar de su corta vida, él vive eternizado en canciones por sus libros y sobre
todo por su poesía. Una vida llena de
vehemencia, ímpetu, amor, dolor, la cual fue bellamente plasmada en una
película que se presentó en los cines de Guayaquil y otras ciudades, desde el 5
al 18 de junio del 2015. Fue un filme
basado en hechos reales y grabada en lugares históricos de la urbe porteña como
el parque Histórico, barrio Las Peñas y sus alrededores. Además de la bella composición audiovisual de la película, esta obra muestra el talento ecuatoriano y brinda la
oportunidad de conocer más sobre la vida de este personaje.
Pero, ¿De quiénes y
cómo nace la idea de realizar esta película?
Pues esta brillante idea
nace del guayaquileño Julio Ortega, de 32 años, bajo la dirección de la cubana
Nitsy Grau. Ortega cuenta que esta idea
tuvo un origen teatral, ya que, en Nueva York se presentó como una obra
“Off-Broadway”. Sorpresivamente, en
aquella ciudad recibieron la aceptación del público. Es cuando, después de dos años deciden
adaptar el libreto teatral al cinematográfico.
En primera instancia comenta que fue un poco difícil por falta de
recursos económicos, sin embargo, obtuvieron la ayuda del holandés Jos Van
West, quien confió en la propuesta de Ortega.
Julio considera que era
necesario realizar una película como esta para enseñarles a los ciudadanos un
poco acerca de nuestras raíces que muy pocos conocen y valoran:” La falta de identidad del ecuatoriano es
evidente. Medardo nos ha dejado un
legado importante de poesía, es de gran peso en la literatura ecuatoriana… Creo
que los estudiantes no le dan la importancia que este merece. Cuando estudié a Silva, descubrí la simetría
de sus creaciones literarias, de su exactitud”. Es por eso que no pudo haber
existido alguien mejor para interpretar a Medardo en esta película que él mismo.
Producción
De su ciudad natal
Guayaquil, Ortega utilizó cuatro escenarios para esta filmación: Parque
Seminario, el Cementerio General y dos lugares ya mencionados
anteriormente. También, fue grabada en
la playa Anconcito, del cantón Salinas.
Por otro lado, Nelson García es un músico quiteño quien consiguió temas
inéditos para esta grabación que está ambientada a inicios del siglo XX. Para fortalecer
la creación del guión cinematográfico, se estudiaron varios textos de
historias, se visitaron algunos museos, se leyeron archivos y revistas antiguas.
Sobre la Película
Esta película
narra en una 1h45 minutos, la corta vida del poeta. Además de enfocarse en el
Medardo poeta, también se enfoca en el humano, que tuvo tantas virtudes como
defectos. Pocreó a una única hija
llamada Mercedes Cleofé Silva, con quien vivía en una modesta casa junto a su
madre y la mamá de la pequeña. Para él,
la niña había sido fruto de sólo "un amor pasional", pero a quien
amaba según el de verdad era a una jovencita de 16 años, de nombre Rosita. La historia cuenta que esto fue lo que
decretó su muerte, sin embargo, el filme muestra otros factores que sumaron a
Silva para que finalmente tomara esta decisión y se pegara un tiro frente a su
tan amada Rosita un 10 de junio de 1919, dos días después de haber cumplido 21
años. Estaba enfermo del hígado y aquello tarde o temprano acabaría con su
vida. También, extrañaba demasiado a su
padre a quien perdió cuando era apenas un niño.
Vivía junto a su madre, sobreviviendo de una pensión que el difunto
esposo les había dejado para subsistir.
Sus libros no se vendían, no amaba a quién le había dado a su única hija
y los vecinos del sector lo tildaban de raro, entre otras cosas, porque a veces
tenia como visiones que hacían que se ponga a hablar solo. Al parecer, la mala suerte se había apoderado
de él, y creyó que la única solución era acabar con su vida. De manera que,
finalmente decide prestar una pistola a un amigo, a quien le dijo que la
utilizaría para ir a cazar, pero él sabía que la había prestado para quitarse
la vida enfrente de su amor, con el fin de que por lo menos por este
acontecimiento siempre lo recordara.
Algunos podrían juzgarlo de cobarde por tomar esta cruel decisión
causando un terrible dolor a su madre y no enfrentar el destino, pero a lo
mejor simplemente quiso adelantar ese "destino" que tarde o temprano
iba a venir por él, el que viene por todos, la muerte. Y es sobre esto, que gira esta película: la
muerte. Disfrazada de una bella mujer, quien siempre lo visitaba, le hacía el
amor, y le decía que ya era hora de venir con ella, porque iba a estar
mejor. Era hora de dejar este mundo
lleno de hipócritas y miserables, de más cosas malas que buenas, para estar en
paz al fin en otra vida mucho mejor que esta, era lo que siempre le decía la
muerte. Pero Medardo, siempre le decía
aún no, dame 5 minutos más, 5 minutos más; hasta que finalmente con la
desilusión del amor que no podía tener un 10 de junio de 1919 acaba con su
vida.
"Tienes
los ojos tristes, siempre hablas de la muerte". Rosita le dice a Medardo
en una escena de la película.
La película,
más que el detalle de una época, representa el conflicto de un personaje que se
debate entre la vida y la muerte. Los sentimientos del poeta muchas veces se
salen de lo terrenal. En su universo se confunde lo imaginario con lo real, lo
que realmente sucedió con lo que ocurrió sólo en su imaginación. Medardo es un
personaje que se va hacia lo espiritual con facilidad, y con la misma facilidad
regresa a lo cotidiano; es un ser que escribe y vive "Con el Alma en los
Labios".
Insight del
Productor, Actor y Guionista: Julio Ortega
Todo empezó
como un sueño en el año 2010, en un taller de dramaturgia en la ciudad de Nueva
York, donde elaboré mi primer borrador de guión para una obra de teatro en
Off-Broadway.
Después de dos años, mi sueño era una realidad: la obra de teatro "Medardo, con el Alma en los Labios" había debutado, y no sólo eso, era la ganadora de varios premios otorgados por ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo). Así mismo, ATI (Artistas de Teatro Independiente) la galardonó en el 2013 como mejor obra de teatro de la ciudad, luego de haber competido con todas las compañías neoyorkinas de teatro.
Acto seguido, sentí que lo más lógico por hacer era llevar esta obra teatral al cine. La oportunidad de producir la película Medardo se dio finalmente al contar con el ofrecimiento económico de una compañía holandesa llamada ANJOS PRODUCTIONS. Fue así como iniciamos esta gran aventura, trabajando con alrededor de 300 personas, entre actores, extras, historiadores, equipo de producción, técnicos y relacionistas públicos. Por desarrollarse esta historia a principios del siglo XX, tuvimos que recrear todo el ambiente de aquella época: locaciones, vestuario, autos y carruajes antiguos, maquillaje y utilería, para así obtener una producción de élite.
Esta es la primera vez que se hace una película acerca de uno de los poetas más valiosos de la literatura ecuatoriana y uno de los más notables de la literatura latinoamericana, Medardo Ángel Silva. Entre sus poemas más relevantes están "Con el Alma en los Labios", "Se va con algo mío", "Ofrenda a la Muerte", entre otros.
La importancia de una película como ésta, es que ayuda a mantener vigente una parte importante de nuestra cultura, de nuestra poesía y de nuestra historia. Estoy convencido de que producir esta película en honor a Medardo Ángel Silva es una manera de regresarlo a la vida, metafóricamente hablando.
Después de dos años, mi sueño era una realidad: la obra de teatro "Medardo, con el Alma en los Labios" había debutado, y no sólo eso, era la ganadora de varios premios otorgados por ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo). Así mismo, ATI (Artistas de Teatro Independiente) la galardonó en el 2013 como mejor obra de teatro de la ciudad, luego de haber competido con todas las compañías neoyorkinas de teatro.
Acto seguido, sentí que lo más lógico por hacer era llevar esta obra teatral al cine. La oportunidad de producir la película Medardo se dio finalmente al contar con el ofrecimiento económico de una compañía holandesa llamada ANJOS PRODUCTIONS. Fue así como iniciamos esta gran aventura, trabajando con alrededor de 300 personas, entre actores, extras, historiadores, equipo de producción, técnicos y relacionistas públicos. Por desarrollarse esta historia a principios del siglo XX, tuvimos que recrear todo el ambiente de aquella época: locaciones, vestuario, autos y carruajes antiguos, maquillaje y utilería, para así obtener una producción de élite.
Esta es la primera vez que se hace una película acerca de uno de los poetas más valiosos de la literatura ecuatoriana y uno de los más notables de la literatura latinoamericana, Medardo Ángel Silva. Entre sus poemas más relevantes están "Con el Alma en los Labios", "Se va con algo mío", "Ofrenda a la Muerte", entre otros.
La importancia de una película como ésta, es que ayuda a mantener vigente una parte importante de nuestra cultura, de nuestra poesía y de nuestra historia. Estoy convencido de que producir esta película en honor a Medardo Ángel Silva es una manera de regresarlo a la vida, metafóricamente hablando.
Aceptación del
Público:
Carlos Beltrán: "Que pena en Ecuador las salas de cine no tengan obligación de
pasar las películas ecuatorianas. Hay ciudades donde "Medardo" no se
exhibe. Y lo mismo ocurrió con otras producciones nacionales que salen solo en
cines de ciertas ciudades (Quito, Guayaquil, etcétera) pero no se proyectan en
el resto de provincias, por ejemplo en Imbabura".
Mercy Villares: "Medardo
Angel Silva es importante para mí, siempre he admirado su trabajo y la historia
de su vida es fascinante".
Wendy Moyano: "Muy
buena película, me encanto, la recomiendo. Espero que salga el Cd para
comprarla".
Rocío
Baquerizo: “Excelente película, muy buena producción, me pareció
acertada la forma en la que representan la fijación que tenía Medardo con la
muerte de una forma metafórica”.
Redacción:
Nataly Moncada
Esteban Díaz
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