2 de julio de 2015

El Pop

Era el año 1926 cuando en Estados Unidos se empezó a utilizar el término “pop” para canciones muy populares y al mismo tiempo como gancho para un gran público que gustaba de la “pop song”. El objetivo era diferenciar a los nuevos ritmos que iban surgiendo y que se diferenciaban de la música clásica que se conocía.
En ese entonces hubo una generalización en el uso del término y personas con poca cultura musical etiquetaban piezas musicales de country, blues, folk o jazz como “pop”, pero con el pasar de los años los mayores representantes del género han intentado demostrar que esa palabra no es una etiqueta mala, sino todo lo contrario.



Pero es en la segunda mitad del siglo XX, en 1950, que gracias a la evolución de la industria discográfica, que el pop se consolida como género.  Las listas de ventas de los discos empezaron resaltar cada vez más, influyendo económicamente. Es aquí donde surgió la cultura del “single”, esta consiste en explotar un tema con la suficiente publicidad para que llegue a una masa de compradores.
El mayor expositor de ese tiempo fue Elvis Presley, quien pautó el auge y el declive del rock and roll en esa década.


Desde 1960 el pop se convirtió en el opuesto de la música rock y su globalización se concretó a un ritmo frenético, especialmente entre los jóvenes. Al inicio sus principales figuras estaban en Estados Unidos y en Reino Unido y es por eso que las primeras canciones pop siempre fueron en inglés. Esta década estuvo representada por The Beatles, The Beach Boys, The Everly Brothers o el productor Phil Spector.
El pop tuvo su época de cierta profundidad y madurez, con lo que se acerca a un público más adulto. Esto ocurrió de la mano de compositores como Burt Bacharach, The Carpenters, Gilbert O'Sullivan o el dúo Simon and Garfunkel.


Durante la década del 70 el pop no terminaba de ser aceptado, pero ya había conquistado masas y se expandía con rapidez a nivel mundial. A mediados de este período e inicios del siguiente surgieron otros ritmos como el punk, el hard rock, el funk y, más recientemente, el hip hop esto ayudó a enriquecer al pop que con los años se ha ido fusionando con una diversidad de géneros.

Llegan los 80s y los creadores de música pop se centraron nuevamente en el público adolescente. Los detractores de este género tachan como obras artificiales que solo buscan un éxito continuo, repitiendo la fórmula, ocupando el tiempo justo las listas de ventas para ser sustituidas con otras nuevas que repitan el proceso.
Los máximos productores del pop en esa época fueron los ingleses Stock, Aitken y Waterman, con artistas como Rick Astley, Jason Donovan o Kylie Minogue.
Gracias al éxito que obtuvieron cada uno, Madonna y Michael Jackson se consagraron como los reyes del pop.



Los 90s fue la época de los grupos que no solo cantaban si no que a su vez bailaban. Las famosas boybands como New Kids on The Block o Take That y en la segunda mitad de esta década fue de bandas como los Backstreet boys y las Spice Girls, un boom mediático y comercial.




La primera década del siglo XXI es recordada como “la música feliz” por el auge máximo que tuvo la música pop y electrónica. Entre los personajes que tuvieron su debut y salto a la fama están Britney Spears, Shakira, Christina Aguilera, Beyoncé, Rihanna, entre otras.







En cuanto al pop en español hay artistas que han marcado este género en Hispanoamérica, tales como: Hombres G, Mecano, Los Enanitos Verdes, Timbiriche, La Oreja de Van Gogh, Christian Castro, Alejandro Sanz, Paulina Rubio, Maná, La ley, Babasánicos, Juanes y Shakira.









La música pop es como “un cuerpo de la música, el cual es distinguible de lo popular, jazz y música folk”. David Hatch y Stephen Millward, autores y estudiosos de música. 




"El impacto del género de la música pop dentro del mundo contemporáneo es inevitable. Este fenómeno, que inició como un estilo que, aparentemente, no ofrecía nada nuevo, cobró fuerza gracias a sus melodías envolventes, cuyas letras ofrecían un único mensaje". René León Valdez.



Según Marga Guillamón Córdoba "El pop y el rock se han quedado antiguos al lado del indie, el house, el hardcore, el dubstep o el drone, entre otros". 





"A mi me encanta la juventud de hoy, su moda, sus canciones, su libertad, su falta de hipocresía, su manera de enfrentarse al amor y de vivirlo. Prefiero a los Beatles que a Beethoven. ¿Cómo comparar “I´ll be mine” de John Lennon, “The foll on the hill” de Paul McCartney con los románticos de mi época?” -Elena Poniatowska, La noche de Tlatelolco. Recuperado de La Música Pop en Español: Industria Artificial y de Entretenimiento. Orígenes del Fenómeno y su Reproducción Masiva de René León Valdez.


"La música es un arte, una pasión y un sentimiento. Se dice que la música apacigua a las fieras, las amansa. Se dice que cambia estados de ánimo, que motiva, que entristece". Marga Guillamón Córdoba







Subgéneros:

Brit-pop: Género musical nacido en los 90s. Es caracterizado por la aparición de bandas influenciadas por grupos de la década de los 60 y 70 respectivamente (The Beatles o The Kinks).

dance-pop: Este género surge del baile de la música electrónica en las discotecas en la década de los 80s, también es conocido como Eurodance.

Electro-pop: A este género también conocido como Tecno-pop se lo confunde a veces con el dance-pop, la diferencia está en que el electropop se enfatiza la composición musical por encima de la capacidad de baile.

Pop latino: El pop latino es la música pop que proviene de paises hispanoamericanos y España.

Emo-pop: Este género nace en los 80s. El término “Emo” viene de emotional ********, también conocido como emo-core,

Pop-punk: El Pop-punk nace a comienzos de los 80′s, con la banda californiana The Descendents que fue la primera en el punk rock en hablar sobre amoríos, chicas, escuelas, y temas adolescentes.

Indie-pop: El indie pop surge en los 60s, el mismo se define como la música pop que se mueve fuera de los límites de la música pop convencional

K-Pop: abreviación de Korean pop, en inglés, es la música pop de origen coreano, principalmente de Corea del Sur

J-Pop: Viene de la palabra en inglés “Japanese Pop” y es la música pop de origen Japones. La misma esta basada principalmente en las influencias japonesas modernas.

Power-pop: El Power-Pop es un subestilo con mezcla de elementos de música Pop y Rock.

Sophisti-pop: Este género musical surge a mediados de los años 80, el mismo combina jazz, soul, pop y New Wave.

Synth-pop: El Synth-pop, también conocido como tecno pop es un género de la música derivado del New wave surge a finales de lso 70s y es principalmente conocido en países como Alemania, Inglaterra y Estados Unidos (Influenciado por el grupo Devo).

Future-Pop: El future pop es un género de la música electrónica que apareció recientemente, es un derivado del Electronic Body Music y el mismo incorpora influencias del synth-pop

Teen-Pop: Es un subgénero de la música pop orientado al mercado de los adolecentes y pre-adolecentes.

Noise-Pop: Este género esta enmarcado dentro del indie pop o rock alternativo y nace a mediados de los años 80.

Deam-Pop: El Dram pop desciende del Pop y el Pop rock pero se direncia en que es un estilo más suave, atmosférico y ensoñador.

Christian-Pop/Música Pop Cristiana: Este género de la música pop es utilizado para expresar individual o comunitariamente creencias con respecto a la vida religiosa y la fe, entre los temas más comunes se encuentran la alabanza, la adoración, la penitencia y el lamento.



Fuentes:
http://www.elepe.com/noticia/breve-historia-del-pop-1190 
http://www.ecured.cu/index.php/M%C3%BAsica_Pop 
http://musik93.blogspot.es/1242730680/tipos-y-generos-de-musica/ 
Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation
http://www.edu.xunta.es/centros/ceipvictorsaenz/?q=system/files/Historia+do+rock.+De+Elvis+a+Vetusta+Morla+26-04-13.pdf
http://www.dicelacancion.com/revista/que-es-la-musica-pop 
https://c17sanchez.wordpress.com/
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/slopdel/la-musica-pop/
La Música Pop en Español: Industria Artificial y de Entretenimiento. Orígenes del Fenómeno y su Reproducción Masiva. René León Valdez.. http://www.eldiadecordoba.es/article/ocio/1840141/la/musica/sobrevive/duras/penas.html



Redacción:
María Elena García 

No hay comentarios:

Publicar un comentario