El folclor esmeraldeño se manifiesta
especialmente en la música, la danza y la copla.
La marimba es el instrumento de percusión
tradicional esmeraldeño.
La música y la danza convergen para encender la fiesta
típica de la provincia verde.
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Instrumentos de percusión y
sonajeros como
la marimba están presentes en la cultura del lugar desde que arribaron las tribus originarias de la población afro a la actual Esmeraldas. |
La música es la expresión
cultural donde más se evidencia las raíces africanas que tiene el pueblo esmeraldeño. |
Los esmeraldeños consideran a
la marimba
no solo como un símbolo de su cultura. Para ellos es la mayor representación de su folclor. |
En su nuevo entorno, los primeros
negros llegados a la región usaron materiales nuevos para elaborar sus propios
instrumentos, y reeditaron cantos y bailes para hacerlos suyos. Tuvieron el
aporte de algunas etnias tribales y en relación con las experiencias que
debieron pasar.
Por ejemplo, Lula Giorgi en su texto
"El rongo o Marimba Africana" publicado en la Revista Sangay en 1978
sostiene que:
“La marimba esmeraldeña tiene una
considerable similitud con una serie de xilófonos de algunas tribus africanas,
en especial con el rongo, instrumento utilizado por lo ndogos, pero cuyo origen
se encontraría en la tribu de los woro”.
Ambos instrumentos muestran una
estructura igual y sus principales diferencias sonel tamaño y el material
usado: el rongo es de menor longitud y tiene menos teclas que la marimba
esmeraldeñas y, por otra parte, las calabazas ahuecadas de aquel son
reemplazadas en ésta por ‘tarros’ de caña guadúa, desempeñando ambos elementos
la función de cajas de resonancia. La marimba se constituye por teclado,
clavijas, cajones o resonadores, bastidor, cargador de cajón, mesa o mueble y
baquetas.
La marimba es un instrumento musical
idiófono, compuesto básicamente de una serie de tablillas de madera dura, suspendidas
en sus nodos de vibración con sendos resonadores, dispuestos sobre una
estructura también de madera, con cuatro patas. Lester Godínez, músico e
investigador menciona en su libro “La marimba guatemalteca”: Al golpear cada
tablilla con las baquetas, el sonido se transmite a su correspondiente
resonador de jícara, de bambú, de madera o de metal, proporcionándole así la
debida amplificación. Dicho instrumento tiene posibilidades melódicas, rítmicas
y armónicas.
La música tradicional esmeraldeña se ve
directamente vinculada con raíces africanas. Mediante instrumentos de percusión
logran una riqueza rítmica, además la estructura de la composición coral que
fortalece esa naturaleza rítmica de los temas, son características cuya
procedencia africanas, pero con sus propias manifestaciones.
Fotos: Franklin Navarro
Texto: Ma. Elena
García
Excelente trabajo fotográfico...
ResponderEliminarMuy buenas fotos...
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