9 de junio de 2015

Marimba - Tradición y Folclor

El folclor esmeraldeño se manifiesta especialmente en la música, la danza y la copla.


La marimba es el instrumento de percusión tradicional esmeraldeño. 
La música y la danza convergen para encender la fiesta
 típica de la provincia verde. 

Instrumentos de percusión y sonajeros como 
la marimba están presentes en la cultura
del lugar desde que arribaron las tribus 
originarias de la población afro a 
la actual Esmeraldas.
  
La música es la expresión cultural donde más se evidencia 
las raíces africanas que tiene el pueblo esmeraldeño.

Los esmeraldeños consideran a la marimba 
no solo como un símbolo de su cultura. 
Para ellos es la mayor representación de su folclor.  
En su nuevo entorno, los primeros negros llegados a la región usaron materiales nuevos para elaborar sus propios instrumentos, y reeditaron cantos y bailes para hacerlos suyos. Tuvieron el aporte de algunas etnias tribales y en relación con las experiencias que debieron pasar.

Por ejemplo, Lula Giorgi en su texto "El rongo o Marimba Africana" publicado en la Revista Sangay en 1978 sostiene que:
“La marimba esmeraldeña tiene una considerable similitud con una serie de xilófonos de algunas tribus africanas, en especial con el rongo, instrumento utilizado por lo ndogos, pero cuyo origen se encontraría en la tribu de los woro”.

Ambos instrumentos muestran una estructura igual y sus principales diferencias sonel tamaño y el material usado: el rongo es de menor longitud y tiene menos teclas que la marimba esmeraldeñas y, por otra parte, las calabazas ahuecadas de aquel son reemplazadas en ésta por ‘tarros’ de caña guadúa, desempeñando ambos elementos la función de cajas de resonancia. La marimba se constituye por teclado, clavijas, cajones o resonadores, bastidor, cargador de cajón, mesa o mueble y baquetas.

La marimba es un instrumento musical idiófono, compuesto básicamente de una serie de tablillas de madera dura, suspendidas en sus nodos de vibración con sendos resonadores, dispuestos sobre una estructura también de madera, con cuatro patas. Lester Godínez, músico e investigador menciona en su libro “La marimba guatemalteca”: Al golpear cada tablilla con las baquetas, el sonido se transmite a su correspondiente resonador de jícara, de bambú, de madera o de metal, proporcionándole así la debida amplificación. Dicho instrumento tiene posibilidades melódicas, rítmicas y armónicas.

La música tradicional esmeraldeña se ve directamente vinculada con raíces africanas. Mediante instrumentos de percusión logran una riqueza rítmica, además la estructura de la composición coral que fortalece esa naturaleza rítmica de los temas, son características cuya procedencia africanas, pero con sus propias manifestaciones. 



Fotos: Franklin Navarro 
Texto: Ma. Elena García 

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