15 de junio de 2015

Los amigos que aterrorizaron el Ecuador de los años 80


Entraron a "Diario Hoy" armados hasta los dientes y los guardias creían que era broma. Los gendarmes sospechaban que los encapuchados no estaban hablando en serio hasta que le apuntaron a un colombiano en la cabeza confesó entre risas cómplices el ibarreño, de marcado acento serrano, Luis Vaca en el documental de Alfaro Vive proyectada en el MAAC CINE Guayaquil.





Luis Vaca, ex AVC
El documental narrado desde la óptica y perspectiva de los denominados ex guerrilleros enfocó su punto clave en los hechos más relevantes que el grupo realizó desde el año 1983, periodo presidencial de Osvaldo Hurtado hasta la disolución de operaciones en el año 1986 en el periodo presidencial del Ing. León Febres Cordero.

Con una sala media llena de seguidores izquierdistas, ex integrantes de AVC invitados, curiosos nacionales y extranjeros se proyectó la película de Mauricio Samaniego, cineasta y ex supuesto guerrillero de la extinta agrupación, golpe de 9 de la noche. La cinta fue narrada de manera tan jovial en las anécdotas que desató algunas risas de los asistentes quienes los comenzaron a visualizar como los héroes de aquella época. 
Mientras, los asistentes estaban a la expectativa de que empezará la función, una mujer aflora su voz en el micrófono para presentar al cineasta quiteño Mauricio Samaniego. El cineasta es recibido con eufóricos aplausos. Da una breve descripción del documental homónimo y concluye con un: “Ahí les va. En memoria de los compañeros caídos. Es una película para todos.”

La película inicia contando las anécdotas en voz en off de una niña de 8 a 10 años que llega a Quito en el periodo de 1979 procedente de Estados Unidos al pasivo Ecuador de la época. La Voz en off se enfoca en una video casetera que compró su padre para filmar eventos familiares para realizar una comparación del agitado y ritmo de vida estadounidense al Ecuador donde todo sucede en cámara lenta. 
 Los archivos noticiosos de aquella época no se hicieron esperar y se proyectó lo sucedido previamente a la organización del grupo armado enfocándose en la presidencia de Roldós Aguilera Jaime, auge y caída. Luego se abre un pequeño extracto de menos de 20 segundos hablando del periodo presidencial de Osvaldo Hurtado a quien lo describen como Demócrata Cristiano, para situarse al tiempo que gobernó Febres Cordero al cual le dedicarán un 99% del documental. 

La Policía Nacional de la época vestía pobremente uniformes caquis, sin chalecos antibalas, sus cuerpos eran de estatura mediana y su contextura escuálida; más provocaban la lástima ajena que respeto.
Varios de los denominados ex guerrilleros presentan al grupo como la una necesidad política que le hace falta a Ecuador. Muchos de los participantes que pertenecen a escuelas de sociología son formados ideológicamente en las guerrillas nicaragüenses y colombianas, más varios de los comentarios de de sus ex dirigentes desde chocan sus ideas y pensamientos declarando que: “La organización se define como democrática, nacionalista, anti imperialista” en palabras de Pablo Cuvi ex dirigente del extinto grupo Alfaro Vive Carajo. Hay que recordar que la democracia en términos gubernamentales se refiere a las acciones tomadas por la participación directa o indirecta del pueblo quien selecciona a sus representantes por mayoría, no los obliga ni se intenta tomar el poder por la fuerza o las armas.
Policía Nacional del Ecuador 1986, Foto Diario El Universo
Otro de los puntos en los que se contradicen es cuando hablan de cómo sus bases fueron armadas y donde eligieron tres puntos como primordiales “1.- era hacer plata y para eso planificamos un secuestro, 2.- instaurar un movimiento armado que instruya a 100 personas en las guerrillas de Colombia 3.- Entrar con una política Social Demócrata y no con una política Marxista” recogido de las palabras de Santiago Kingman ex dirigente de AVC. Si hablan de una democracia ¿por qué el uso de las armas, los secuestros y las extorsiones?
La cinta nos transporta nuevamente a 1.983 exactamente el 11 de agosto cuando el grupo armado robó las espadas de Eloy Alfaro y Pedro Montero del Museo Municipal de Guayaquil. En las imágenes se pudo visualizar a una Policía Nacional de la época vestida pobremente con uniformes caquis, sin chalecos antibalas, cuerpos de estatura mediana y de contextura escuálida que más provocaban la lástima ajena.

Los ecuatorianos verdaderamente demócratas, agradecen a León por haber actuado como actuó
A medida que iba avanzando el documental, apoyados con las entrevistas obtenidas de los denominados ex guerrilleros narraban sus aventuras y describían “Al Arturo” Arturo Jarrin como un chico despierto y buena gente, sin mencionar la mente distorsionada del individuo que planificó y participó en una serie de asaltos a instituciones bancarias, raptos y asesinatos a empresarios de la época. Aquellos secuestros, crímenes y atracos fueron minimizados en gran parte del documental a tal punto que el espectador los vea siempre como víctimas de un tal dictador electo democráticamente y no como victimarios secuestradores y asesinos de ecuatorianos comunes.

“Los ecuatorianos verdaderamente demócratas y conscientes, agradecen a León haber actuado como actuó frente al flagelo de ese grupo delictivo. Significativamente, la izquierda “revolucionaria” no cesó de agredir a León por las mismas razones que los demás seguimos aplaudiendo.” Francisco Cuesta. Cronista que vivió en la época de la insurrección del supuesto grupo terrorista.

Para la madrugada del 4 de mayo de 1984 la organización cumplía un año de operaciones delictivas en el país, incursionando inexpertamente en las selvas montañosas de Manabí y planificando sus delitos. Los medios de comunicación estaban al tanto de los constantes asaltos a instituciones bancarias, pero al parecer la difusión al país de su denominado grupo terrorista no era la que ellos se esperaban. Los supuestos terroristas aprovecharon el momento político de transición de gobierno cuando Rodrigo Borja pierde las elecciones contra León para irrumpir en las instalaciones del “Diario Hoy” y publicar  en primera plana un dibujo de Alfaro con su leyenda de lucha a pocos meses de posicionar a Febres Cordero como presidente del Ecuador. 

Febres Cordero gobernó Ecuador de 1984 a 1988
Roban una fábrica de juguetes en Quito para repartirlos en un barrio, emulando los cuentos de Robin Hood, quién repartía el botín con los pobres.
Meses anteriores 20 sospechosos guerrilleros de AVC viajaron hasta Libia para recibir entrenamiento financiados por Al Gaddafi, meses más tarde viajaría otro grupo a instruirse a Colombia con la guerrilla del temido grupo insurgente M-19; uno de los tantos grupos que han destruido, atormentado y disparado a los colombianos por más de 50 años.

“Nos torturaban con electricidad en manos, pies, por todo el cuerpo, nos pegaban golpes, patazos... nos ponían una funda plástica hasta que se nos acababa el aire y nos ahogábamos” relataba Luis Vaca ex aparente guerrillero quien estuvo dos años cuatro meses que estuvo detenido en el Batallón de Inteligencia Militar en Quito.

El poco original grupo armado de los Alfaro Vive, copiando las ideas y los logotipos de otros grupos insurgentes tales como las FARC colombianas, organizan nuevamente golpes en contra del gobierno de Febres Cordero y en diciembre de 1984 roban una fábrica de juguetes en Quito para repartirlos en un barrio, emulando los cuentos de Robin Hood, quién repartía el botín con los pobres.

Habían organizado una boda ficticia para no levantar sospechas sobre los autos que entraban y salían
Para el 12 de marzo de 1985 se suscitó uno de los robos más grandes y sonados de la época. Se robaron 600 revólveres de la bodega de la Policía Nacional. Los hechos fueron narrados en el documental como una hazaña, lo cual lo fue.
El 28 de abril del mismo año, mediante una audaz y laboriosa excavación de un túnel logran rescatar del Penal García Moreno a dos de sus líderes, Arturo Jarrín y Hamet Vascones, que habían sido capturados por la policía acusados de un asalto al Banco del Pacífico y sentenciados a 5 años de reclusión. La hazaña es relatada por Marco Troya quien narró como cavó el túnel junto con otros compañeros que murieron años después por más de 8 meses. “Alquilamos una tienda cercana al Penal Garcia Moreno de Quito y, para que la gente no sospeche de la tierra que sacábamos en costales, nos pusimos a vender papas.” comentó Troya, ex militante de los subversivos.

Periodista Carlos Vera junto al denominado grupo AVC
La capacidad logística que los AVC tenían fue reconocida por el periodista Carlos Vera, quien también apareció en el documental. Vera y Felix Narvaez fueron citados para realizarle una entrevista privada al grupo. “La organización logística del grupo era muy buena, de hecho, al momento de la entrevista afuera habían organizado una boda ficticia para no levantar sospechas sobre los autos que entraban y salían.” Comentó Vera, quien fue citado de manera sospechosa ya que conocían su domicilio en la Av. 6 de Diciembre en Quito. A Narvaez le mostraron una foto de un familiar y un arma para que accediera a la entrevista.
Para aquellas fechas los planes  de Alfaro Vive salían perfectos en 1986. El 19 de agosto de aquel año 6 presuntos guerrilleros entraron al hospital Eugenio Espejo de Quito disfrazados de médicos y mataron a sangre fría a tres policías para liberar a un compañero herido.
Alfaro Vive decidió seguir autofinanciándose con el dinero de los secuestros y fue así como decidieron realizar dos ataques simultáneos en fechas que coincidieron. El primer plan era secuestrar al banquero Nahim Isaías y el segundo era asaltar en Quito a un camión de pollos de la marca Pronaca. Las dos planificaciones no salieron como se esperaban y trajeron al grupo graves consecuencias, debido a su inexperiencia e improvisación, que narraremos más adelante.

Me cogieron 20 trogloditas y me empezaron a desbaratar
El rumbo correcto de las decisiones tomadas esta vez no resultaría como lo planificado y por cosas de la vida, de la coincidencia y del destino fallan. La misión del grupo era trasladar al banquero Isaías a la ciudad de Manta más un operativo realizado en la vía a Daule, para dar con el paradero del violador de mujeres de aquella época Daniel Camargo, hace que los secuestradores retornen forzosamente a Guayaquil con el secuestrado. Los guerrilleros se refugiaron en una casa ubicada en la ciudadela La Chala, un sector popular del sur oeste de Guayaquil. 
Juan Cuvi, ex AVC
En el mes de septiembre durante el desarrollo de un asalto bancario muere de un tiro en la espalda el policía Galo Miño, un personaje muy querido entre sus compañeros y por los ecuatorianos por ser campeón panamericano de tiro. 
El 24 de octubre del 86 la ambición por el dinero hace que estos grupos no piensen en las consecuencias y obligan al banquero a depositarles más de lo que ofreció para su liberación y piden 10 millones. Los captores son rastreados semanas más tarde por la policía. Febres Cordero se entera del suceso y mediante llamada telefónica ordena fuego a discreción. En el operativo murió Isaías y no hubo autopsias conocidas de los cuerpos. 
Algunos ex combatientes sostienen la idea de que Febres Cordero mató a Isaías por deudas personales o de campaña política, pero las declaraciones son desmentidas por Febres Cordero en entrevistas televisivas.
“A mí me cogieron 20 trogloditas y me empezaron a desbaratar, era palo y patada, torcida y quemada. O sea, era una tortura bestia y salvaje.” comentó Juan Cuvi, presunto ex guerrillero de AVC, quién además añadió “Tuve como 5 semanas de torturas”  y reconoció una lástima para sus torturadores quienes lo hacían bajo los efectos del alcohol y de las drogas para defender un triste sueldo.

 En las imágenes Cuvi no presenta ninguna parte cercenada en su cuerpo que pueda probar la veracidad de lo que cuenta, solo comenta sus anécdotas y la descripción de los supuestos hechos.

En el año de 1989, sin una buena organización ya que mataron a sus cabezas, los guerrilleros sobrevivientes firman la paz con Rodrigo Borja y entregan las armas en un acto simbólico. Algunos guerrilleros huyeron para el Uruguay para reestructurar sus vidas y luego regresaron al Ecuador, con mentes maduras, para plantear una opción política sin armas y como debieron hacer desde el principio y evitar todas aquellas muertes que suman más de 20 compañeros caídos, 20 policías y 3 civiles. La película tuvo un valor de $4,80 y se proyectó el 25 de mayo del 2015



Foto del operativo donde murió Nahim Isaías
Al final las impresiones de los asistentes fueron las siguientes: Enrique Palacios, estudiante de Periodismo de la Universidad Casa Grande comentó: “Me pareció un trabajo con muy buena información y con importantes datos recopilados” 




Mauricio Samaniego, ex AVC
Mauricio Samaniego, en cortas palabras resumió: "Quise mostrar una historia que durante 30 años ha sido ocultada y tergiversada.  No es historia de víctimas ni de héroes, es nuestra versión de lo acontecido, nada de lo que se menciona en el documental es inventado".

Luisa Parra, estudiante de comunicación social de la Universidad Laica opinó “El documental fue hecho desde la perspectiva de unos cuantos integrantes del  grupo, siento felicidad de que el grupo haya sido desintegrado, esto pudo convertirse en algo muy grave tanto como para no poder vivir en paz"
Público que asistió al MAAC Cine Guayaquil para presenciar la película


Texto redactado e investigado por Nataly Moncada y Esteban Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario