15 de junio de 2015

Caníbales, entre carne y poesía

Leira Araújo 
El canibalismo se define como el acto de comer carne de seres de una misma especie. Esta temática sangrienta le da nombre al primer poemario de Leira Araújo, "Caníbales".
Sin embargo, su sombrío significado no define el temperamento de la escritora, quien posee una personalidad cálida y extrovertida, que siempre acompaña con una amplia sonrisa. Entonces, ¿Por qué “Caníbales”? “Para mí el escritor es un caníbal, porque devora lo ajeno y también se devora a sí mismo. Se alimenta de la literatura, de los versos, de los cuentos de otros, y todo eso lo transforma y lo hace suyo", explica Leira.
Este poemario nació como un mecanismo de escape, cuando Mónica Nieto, su madre y a quien dedica este libro, enfermó. Ella afirma que plasmó en estos poemas la frustración e impotencia al observar como la enfermedad ganaba la batalla. “La muerte de mi madre definió el tono de este libro”, expresa. “Yo creía que al menos tendría alas y oro cubriéndome la frente pero entre  fotogramas viví el pánico del acero quirúrgico negociando los pulmones de mi  madre con frascos coloreados al azar e intravenosas que le sacudían la infancia.”, escribe en uno de sus poemas.  
Tanto el amor y la felicidad, como la melancolía y la pérdida son temas recurrentes en sus versos. Leira añade que sus textos también están cargados de referencias culturales, sobretodo de la cultura pop. "No todos los poemas son “intelectuales, en ellos también se refleja la cultura pop, porque es la cultura en la que vivo”, relata.
Para Leira, este poemario representó un reto, porque le demandó muchas horas de disciplina y concentración. Ella confiesa que el mayor temor que tuvo durante la creación del poemario, fue enfrentar la poca acogida de los lectores. Pero sus temores servirán para enriquecer sus propias crónicas, porque a pesar de ser una escritora nueva dentro de un mercado de escasos lectores, como es el público guayaquileño; Leira afirma que quedó sorprendida de sentir la acogida que tuvo su obra, sobretodo entre los jóvenes.
Otra dificultad que enfrentó antes de publicar su libro, fue elegir los poemas qué saldrían en la obra, porque había escrito poemas desde el año 2013. "Tenía muchos poemas listos desde el mes de diciembre de 2013, pero quería que el libro tuviera forma, que tuviera concordancia y que al leerlo tuviera cierta fluidez", expresa.
Portada del libro
“Canibales” es la tercera publicación de la colección Cría cuervos de la editorial Cadáver Exquisito y fue presentado el pasado 11 de febrero de 2015. María Paulina Briones, directora de la editorial, explicó que, a pesar de ser un riesgo invertir en textos de poesía, estaba buscando publicar algo fresco y que tuviera fuerza en su mensaje, y fue lo que encontró en la poesía de Leira.
Para el crítico de literatura Marcelo Báez, este texto está “para chuparse los dedos”, expresión que utilizó al presentar el poemario en el Museo Nahim Isaías.
La poeta guayaquileña de 24 años, es actriz, guionista y profesora de literatura. Estudió actuación en la UEES y actualmente está terminando su segunda carrera como Comunicadora Social con mención en Literatura en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Sus textos han sido publicados en antologías de cuentos y poesías con editoriales independientes y también ha elaborado crónicas y textos periodísticos. Su reciente obra ganó una mención de honor en la segunda edición del Premio Nacional de Poesía Emergente Desembarco 2014.
Vive con su hermano y ambos se brindan apoyo incondicional. “Siempre hemos sido unidos, pero luego de la muerte de mi madre, nos hemos acercado aún más”, relata Ariel Araujo, hermano de Leira, quien se considera un ferviente admirador del trabajo de su hermana.
Su día lo reparte entre el trabajo y la universidad, ella se considera a sí misma como una persona adicta al trabajo, pero procura tener tiempos para dedicar a su familia y amigos.
Para Leira “con el talento se nace, pero la disciplina y la apreciación estética se desarrollan; por ello agradezco haber encontrado maestros que también escriben, desde la ficción o desde la crítica, porque han sido referentes y guías”, concluye. 

Redacción:
Moisés Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario