La película de dinosaurios protagonizada por Chris Pratt ha superado la barrera de los 500 millones de dólares de recaudación en EEUU.
Afiche de la película Jurásica que se estrenó el 12 de junio del 2015 |
Sé que ya estoy viejo pero hace 22 años fui a ver mi primer largometraje basado en dinosaurios con mi tio abuelo Anibal. A la jurásica cita nos acompañaron su esposa eslovaca, sus 2 hijas, la loca de mi madre y Laurita, mi bisabuela. Aquella tarde nos embarcamos rumbo al cine en el Trooper celeste de mi tio abuelo y llenamos los asientos con todos los dulces importados que encontramos en su despensa. Yo y mis tías, aun pequeñas, llevábamos chicles entre nuestras muelas y la bisabuelita -como no era de esperarse- llevaba su respectivo bom bon bum en la boca.
Habíamos sobrevivido al horroroso tráfico de la 6 de diciembre en Quito pero no nos salvaríamos de las dos vueltas de cola del cine -que por cierto- recuerdo que se las hacía afuera del local, en pleno sol quiteño. Al pasar las horas la fila avanzó lentamente y los boleos se agotaban como la paciencia de mi tío quién ya quería regresarse a su casa pero su esposa lo retuvo. Anibal andaba arrecho y pagó refunfuñando las 7 entradas. Casi de inmediato pasamos a la sala con unos canguiles que invitó la loca de mi madre, casi brincando de la emoción cual saltamonte en invierno guayaco.
En este país de los 90’s vivíamos en la pre-historia, se iba la luz 8 horas en la sierra y unas 8 horas en la costa. En nuestro poco conocido regionalismo infantil declarábamos que a los costeños solo les habían cortado la luz unas 6 horas y los odiábamos con la vida. En los temas de luz, como en los temas de llegada de tecnología los ecuas poseíamos una brecha abismal de espera. Un año hasta que llegue el nuevo nintendo, uno o dos años antes de que llegue el discman y 6 meses hasta que llegue la nueva película de Hollywood. Los jóvenes de hoy en día no deben conocer sobre nuestra triste historia, pero éramos felices.
Aquella taquillera película fue deslumbrante y nos puso a todos con los pelos de punta, a lo puerco espín. Cada respiro del T- Rex era un pequeño temblor de butaca. Mi tío abuelo estaba angustiado por Laurita, pero Laurita andaba más concentrada en lamer su paleta de frambuesa que en los gemidos de los brontosaurios.
La película más taquillera de la história con $500 millones en ventas |
Veinte años pasaron desde aquel suceso y hoy me ven asistiendo nuevamente para ver una película de la saga Jurásica. Jurásic World fue la re edición de lo que de niño había observado con mucha emoción, pena y horror. El cine de la ciudad donde visualicé la proyección no ha cambiado en nada, en cuanto se refiere al espacio físico donde se proyectan las películas, el único problema creciente son los noveleros que con sus flashes se pasan fotografiando gran parte de la película. No me amargo y confieso que a veces les atino a la cabeza chicles envueltos en canguiles para que dejen la cholada en sus casas.
La película que rompió las taquillas en el mundo y le rompió el record en recaudaciones a los Avengers con 500 millones de dólares en ventas, como bien se sabe, comienza mostrando las mismas imágenes de sus predecesoras 3 películas en las famosas Islas Coco, vecinas marítimas de nuestras Galápagos. Varios años pasaron hasta la reapertura del parque. En cuanto a escenografía y decorados podemos visualizar en gran medida una isla en que funciona a modo de parque de atracciones, lo que permite al gordo de Colin Trevorrow tomar escenas re amplias y vistosas. Alabo la variedad de tomas y nuevas adaptaciones futuristas, ya que podemos encontrarnos desde una tecnología de última generación hasta entornos bastantes naturales y alucinantes.
Es la primera vez que se los ve actuar juntos a Bryce Dallas Howard y a Chris Pratt |
Los primeros 45 minutos la película se la pasa enseñando el parque de atracciones, y nos tiene un divagando en la trama. Hablando de actores, tengo que comentar que en general realizan un trabajo bastante bueno y me gustaría indicar el buen papel, la buena interpretación y la gran frescura que aportan Bryce Dallas, Nick Robinson, Ty Simpkins y Jake Johnson, que realizarán los papeles de Claire y los muchachillos.
Eso sí, en cuanto a Chris Pratt, debo puntualizar algunas cosas: su trabajo como personaje/actor, se lo realiza igual que en Guardianes de la Galaxia, sin embargo para mi gusto, el personaje en sí mismo no me gusta para nada en la serie Jurassic, es decir, no me aporta nada un personaje atractivo, prepotente, sabelotodo e invencible; me parece que es un buen empuje para el público joven o más simple, pero desmerece totalmente el gran trabajo que realizó Sam Neill interpretando al carismático Doctor Alan Grant.
Chris Pratt montando una motocicleta en búsqueda del T- Rex modificado genéticamente |
Por otro lado, la trama de la película está bastante aceptable, es decir, la trama es bastante lineal, salvo en ciertos puntos donde existe alguna sorpresa, por ejemplo al final del largometraje, que es para mi gusto lo más espectacular de la película. No obstante, quisiera recordar la falta de cualquier tipo de suspense o terror escénico en la cinta, ya que, prácticamente han eliminado toda escena violenta, cosa que lamento, ya que en esta saga uno de los puntos fuertes que tenía es que mantenía el suspense, susto o terror en todo momento, lo que provocaba que el espectador estuviese en tensión. Es decir, pueden ir a ver la película hasta los niños de 5 años, que no creo que se asusten por nada.
Afiche de la película con los poderosos dientes de un T- Rex |
Por último, decir que básicamente a lo largo de la película le van haciendo guiños al largometraje de Steven Spielberg, Parque Jurásico, cosa que en poca medida me parecería correcto, pero que de la manera en la que lo han hecho me parece excesivo y le dan un tinte al largometraje de copia diluida moderna, es decir, un sucedáneo de Parque Jurásico para todos los públicos.
Nota: 7,5/10
Pros:
· Buena utilización de decorados, escenarios, calidad de montaje, excelente fotografía.
· Buenos actores
Contras:
· No existe mucho de terror del que se espera.
· Es una copia del resto de películas jurásicas sólo que con nuevas tecnologías en el parque adaptadas al futurismo.
Redacción
Nataly Moncada
Esteban Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario