9 de julio de 2015

Gloria, una obra sorprendente de inicio a fin

Son las 19:30 del jueves 10, la fila para entrar llega hasta el borde de la cera, “Gloria” es la función que las 15 personas en la fila esperan disfrutar cruzando la puerta de ingreso de Microteatro en Miraflores. La noche es fresca y el encargado en la puerta da la orden para que ingresen.
Tras la puerta empiezan las sorpresas, un cuarto en su mayoría oscuro aguarda a la personas, y de la oscuridad dos personas aparecen y los asistentes empiezan a verse entre ellos con asombro, curiosidad y quizá hasta miedo. El público en este punto es advertido, la obra será a oscuras, rostros de intriga pero ansioso se empiezan a dibujar en las personas.
Tomados del hombro, uno detrás de otro entran de apoco las personas, cada vez hay menos luz, hasta que se agota totalmente, son ubicados en sus asientos, aparentemente cierran la puerta y  los murmullos no se hacen esperar. La visibilidad es nula, tener abiertos o cerrados los ojos es irrelevante, para Ángel Toledo fue “un poco tenebroso, no sabía qué esperar, no tenía idea de qué se trataba la trama, parecía de terror, todos estábamos sorprendidos y extrañados, pero, a la vez había una profunda intriga por saber dónde nos llevaría esta situación.
Los murmullos disminuyen y el silencio se apodera de la sala. 19:41, un celular suena fuerte en toda la sala totalmente a oscuras irrumpiendo en el silencio, la obra ha comenzado. Al teléfono es la protagonista, Gloria, quien aparece en escena, o para ser más realista, sólo se escucha, pues esa noche,  la vista no iba a ser necesaria. Gloria habla por teléfono con Pablo, son pareja y acuerdan que Pablo vaya a casa de Gloria, quien para estar fresca se da una ducha. En este punto, si aún existían personas dentro del público que esperaban que en algún momento prendan las luces, se acabaron. El agua estaba presente, las personas no la podían ver, pero estaba y sonaba en medio de ellos, las gotas llegaban al rostro de los asistentes, para Elizabeth Benalcazar fue “gracioso e inesperado, muy ingenioso, sentí las gotas y fue espectacular porque ahora percibimos el teatro potenciando nuestros demás sentidos y la imaginación”.

La puerta de la casa se abre, alguien ha llegado, convencida de que es pablo, Gloria lo llama, pero este guion tenía otros planes, era Francisco, la historia de un giro y Gloria se mantiene impávida, q para la imaginación de los asistentes estaba en bata de baño y mojada, esto consigue el asombro de los asistentes en sus sillas, ya que al igual que Gloria, también esperaban que quien entre sea Pablo. El ambiente en la sala se pone tenso, cortes de respiración en la sala, un extraño está en la casa con Gloria.
Francisco es el ex novio de Gloria y ha vuelto esquizofrénico, loco, con una retorcida nostalgia, en busca de su amor. 19:46 todo sigue a oscuras pero una historia y un momento completo están armando en sus cabezas cada asistente.
Francisco no escucha el llanto y las peticiones de Gloria para que se vaya y se pone todo más tenso, Francisco se empieza  poner fuera de sí, y no piensa aceptar un no por parte de Gloria, él la ama y deben estar juntos, por las buenas o por las malas. En este punto de la historia ya todos se han olvidado de que no ven absolutamente nada y que apenas están escuchando a dos personas hablar, todos los asistentes han entrado en la escena y están “dentro de la casa” “viendo” a Gloria muerta de miedo y a Francisco “delirando frente a Gloria”, fascinante.
La situación se torna violenta y Marcos obliga a Gloria a sacarse la ropa y hacerle un café. Obviamente, el olor a café invadió la pequeña sala, deleitando a los asistentes. Ella logra realizar una llamada a su novio Pablo, pero el celular suena desde el bolsillo de Marcos, lo cual desata una lucha entre ambos. Se escucha además de gritos, golpes, cinta de embalaje y la voz de Marcos diciéndole que no quería hacerlo por las malas. Se rompe un vaso y el público vuelve a sentir la salpicadura de agua. Se escuchan ahora los gemidos ahogados de Gloria alejándose. Marcos se la ha llevado.
Luego de unos 15 minutos de la obra y de la desaparición de los personajes, llegan los aplausos y comentarios de la personas del público, hasta que la sala queda en silencio nuevamente. Se abren las puertas para que entre luz y para sorpresa del público los actores y el director seguían dentro. A penas  se puede distinguir sus siluetas, agradecen al público y lo ayudan a salir.
La obra Gloria, es escrita y dirigida por José Rengifo. El equipo de actuación y producción de la misma está conformado por Rengifo, Juan José Jaramillo (Marcos) y Alfonsina Solines (Gloria). El dramaturgo comentó que para montar esta obra se basó en el teatro ciego, para no videntes, en Brasil “cuando vi ese espectáculo me pareció increíble no ver absolutamente nada, entonces me vine con la idea de montar el espectáculo”, dijo Rengifo.
“Al no ver nada, lo que buscamos es que tus otros sentidos se potencien, es completamente de sensaciones.”
Pero, ¿cómo pueden manejarse estos actores en medio de la oscuridad? Juan José Jaramillo, quien interpretó a Marcos, dice que fueron 6 meses de intensa preparación. También dijo que aunque ahora pueden manejar el espacio, esto fue uno de los aspectos más duros en su preparación.
Para los actores representa un reto iniciar en esta corriente del teatro, pues es totalmente diferente al teatro convencional, con luces, escenarios grandes y una interacción cara a cara con el coprotagonista. “Para mi, específicamente, fue un momento de mi vida en donde me di cuenta de la importancia del trabajo que hago al interpretar”, dijo Alfonsina Solines y acotó que “manejamos otro tipo de lenguaje, no nos topamos pero hay ciertos momentos en los que simplemente nos viramos y aunque el público no nos ve, nos sentimos”
“El público no ve nada pero con los olores, sensaciones y sonidos se puede armar la escena en la cabeza.”
Rengifo planea difundir el teatro ciego en Ecuador pero dice estar consciente de los retos que esto representa por la complejidad de la producción; si decidiera volver a hacerlo no podría arriesgarse a realizarlo en un espacio más grande. Es necesario que el espacio sea pequeño, de un solo ambiente y nivel, para facilitar la movilidad de los actores y su interacción con el público. “Lo trabajamos de acuerdo al espacio” dijo Jaramillo.
Muchos cuestionarían el hecho de ir a ver una obra de teatro y no ver nada. Pero con Gloria, no se puede emitir un juicio hasta que no se viva la historia. Así es en Microteatro, el arte no es convencional y gusta.
Gloria estará en Microteatro todo el mes de julio, de jueves a viernes con tres funciones por noche.

Fuentes:
·         Angel Toledo (público)
·         Elizabeth Benalcazar (público)
·         Juan José Jaramillo (Actor/protagonista/Francisco)
·         Alfonsina Solines ( Actriz/protagonista/Gloria)
·         José Rengifo (Director/Guionista)
·         Página oficial de Microteatro GYE

Redacción y Fotografías:
Valentina Dstteffano
Luis Zúñiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario