8 de julio de 2015

Convención de Cómics celebró 75 años superhéroes y villano

XI CONVENCIÓN NACIONAL DE COMICS
Sus 75 años fueron la razón principal para que Linterna Verde, The Flash y The Spirit sean los protagonistas de la Décimo Primera Convención Nacional de Comics. Estos superhéroes y justicieros tuvieron que dejar de lado las diferencias con el villano Dr. Fate, quien también celebraba 75 años de creación.
Este año la Convención Nacional de Cómics decidió brindar un homenaje a estos cuatro personajes quienes, desde 1940, contribuyen a la afición y la imaginación de sus seguidores. Para ello se realizaron actividades en la Plaza Colón y en el Museo Municipal.
Las actividades incluyeron la presentación de un avance del fan art, una obra de arte visual basada en personajes, en este caso en Linterna Verde, que se toma de universos previamente creados por otra persona, y que esta vez se ambienta en el país. Este fan art será mostrado, en su fase final, en la Feria del Libro que se realizará en agosto en la ciudad de Guayaquil, comentó Alfredo García, coordinador de la obra. Él afirma que en el cómic se fusionan la historia de Linterna Verde con la leyenda de la diosa manabita Umiña
En el stand de Dr. Game, los disfraces acompañados de pelucas, maquillaje, accesorios y movimientos calculados de los Cosplay, que acudían a inscribirse para el concurso que definiría al mejor, llamaron la atención de los asistentes.
XI CONVENCIÓN NACIONAL DE COMICS
José Moreira, expositor y miembro del Comic Club Guayaquil, comentó que su afición por las historietas clásicas comenzó a los 12 años y desde ese entonces se volvió su pasión coleccionarlas y crearlas. Con mucho entusiasmo mostraba sus productos a los asistentes mientras les hablaba de los costos.
El público al que apunta Moreira es  adulto, más que los niños pues sus comics son tradicionales. Personas por encima de los 25 años admiraban sus creaciones y algunas contaban anécdotas de aquellos tiempos cuando estas caricaturas se tomaban la pantalla.
Kléber Loaiza, padre de dos pequeños de 7 y 9 años, les narraba como inició su amor por ‘Flash’: “Luego de la escuela llegaba corriendo a casa y hacía rápido los deberes porque mi mamá tenía que revisarlos antes de permitirme ver a mi súper héroe favorito desplazarse a la velocidad de la luz combatiendo el mal, eran buenos tiempos”.  
Más adelante Mario Mora, también expositor, confiesa que, a pesar de sentirse conforme con la visita y la sonrisa de los asistentes, las ventas este año han disminuido considerablemente en comparación con el 2014. La causa, según Mora, es la venida del Papa Francisco a Guayaquil evento que se robó total protagonismo en la urbe. Precisamente en alusión a la venida del máximo representante de la Iglesia Católica, se realizó el lanzamiento de la revista para fanáticos “Bienvenido Papa Francisco”
En esta convención de Comics presentó su libro el dibujante Kléber Flores, titulado 'Klebber, ArtBook' donde muestra escenas de la ciudad desde su fundación.  También retrató a los asistentes que lo solicitaban sin necesidad de mantenerlos inmóviles. Les tomaba una fotografía con su Tablet y luego nos pintaba con carboncillo en cuestión de minutos, dejando al descubierto su gran habilidad para el dibujo. 
XI CONVENCIÓN NACIONAL DE COMICS
Quienes se citaron allí fueron parte de las charlas temáticas y la apreciación de cómics nacionales y extranjeros. También pudieron escuchar los conciertos, acudir al stand del lector, adquirir camisetas, afiches, gorras y llaveros. Además varios habilidosos jóvenes participaron en el concurso de dibujo con el tema Green Lantern y Flash en Guayaquil.
Unos kilómetros más adelante, en el Museo Municipal, se podía observar la exhibición temática “¿Sabía usted qué?: Green Lantern – Flash. Los primeros años”, el  homenaje a portadas históricas de Green Lantern por varios artistas internacionales y la exhibición temática “Green Lantern El Poder de la esmeralda Preview”
De acuerdo al portal del Comic Club Guayaquil, este año el evento logró reunir a 40 expositores de todo el país, quienes durante una semana tuvieron la oportunidad de presentar obras, como cómics hechos en Ecuador, figuras de colección, anime, entre otros, al público guayaquileño. La organización del evento estuvo a cargo de la Dirección de Cultura del Municipio de Guayaquil, el Museo Municipal, la Biblioteca Municipal, y el Cómic Club de Guayaquil.

Datos Interesantes:

Plaza Colón, desde el 2005, se convirtió en el lugar elegido para realizar anualmente la Convención Nacional de Cómics constituyéndose, no solo en un evento tradicional, sino en la convención  más grande que se realiza en nuestro medio. Este evento nació como iniciativa de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Guayaquil y posteriormente su organización paso a manos del Cómic Club. Su primera edición tuvo lugar en Noviembre del 2005, pero el año siguiente se realizó en el mes de julio, como un preámbulo a las fiestas patronales de la ciudad.



Redacción y Fotografías:
Leslie Martillo
Noelia Córdova

No hay comentarios:

Publicar un comentario